¿En qué situaciones se puede conseguir el 100% de la hipoteca?
Habitualmente, las entidades conceden hasta el 80% del valor de la vivienda. ¿Existen situaciones en las que conceden el 100%?
Por lo general, las entidades bancarias financian hasta el 80% del valor de tasación en viviendas. No obstante, aunque se trata de casos concretos, sí existen situaciones en los que las entidades sí financian hasta el 100% del valor de una propiedad.
En la web de Fotocasa, analizan los perfiles que pueden acceder a una mayor financiación para la compra de una vivienda sin tener que desembolsar inicialmente una gran cantidad de ahorros para hacer frente a la entrada. Pero, ojo, esta operación también implica riesgos.
¿Quiénes pueden contratar hipotecas al 100%?
Aunque no es lo habitual, existen perfiles que logran negociar hipotecas a más del 80%. Las entidades conceden hipotecas de entre el 90% y el 100% a los compradores de pisos de bancos, a quienes ofrezcan garantías de pago, a los funcionarios públicos con un alto nivel de solvencia o a los jóvenes que soliciten el aval del Gobierno del 20%.
1. Los funcionarios con buen perfil económico.
Ser funcionario no garantiza conseguir un préstamo hipotecario al 100%. Sin embargo, es más fácil acceder a este tipo de préstamos si eres empleado público. De hecho, muchas entidades ofrecen abiertamente la financiación para funcionarios hasta el 100% en sus páginas web.
Aunque ser funcionario no garantiza conseguir una hipoteca al 100%, es más probable acceder a hipotecas mayores del 80%
2. Los compradores de pisos de bancos.
Son varias las entidades financieras que están abiertas a negociar hipotecas de hasta el 100% a quienes vayan a comprar un piso de banco. A las entidades bancarias les interesa ofrecer unas mejores condiciones de financiación para este tipo de inmuebles y, así, poder venderlos cuanto antes.
Eso sí, aunque en esta situación es más probable conseguir el 100% de financiación, no todos los compradores de pisos de bancos contarán con las mismas condiciones. La entidad, tras realizar el estudio del perfil del cliente, concederá un préstamo al 80% o más, en función de su solvencia económica.
3. Cuando el valor de tasación de la vivienda es más elevado que el de venta
Los compradores podrían beneficiarse de una hipoteca de más del 80% cuando el precio de venta es inferior al valor de tasación de la vivienda, el precio que el banco tiene en cuenta para calcular la hipoteca.
Imagina que compras una vivienda por 100.000 euros y su valor de tasación es de 120.000 euros. El banco te concedería el 80% de ese valor, un total de 96.000 euros, lo que supondría el 96% del precio de compraventa.
¿Qué ocurre si la tasación de la casa que quiero comprar es más baja que el precio de venta?
4. Jóvenes que soliciten el aval ICO en el banco
Otra posibilidad es solicitar el aval ICO del 20%, una medida puesta en marcha por el Gobierno para facilitar la compra de una vivienda en propiedad a jóvenes de hasta 35 años y familias con menores a cargo. A través de las entidades bancarias adheridas al aval ICO puede solicitarse la hipoteca, donde se deberá entregar toda la documentación.
Calculadora qué casa comprar con el aval ICO 20% del Gobierno
5. Quienes ofrezcan una garantía adicional
Finalmente, otra forma de conseguir aumentar el porcentaje de hipoteca que nos puede conceder el banco es entregando una garantía de pago. Por ejemplo a través de la pignoración inmobiliaria, es decir, dejar en «prenda» nuestros bienes como garantía para comprar una vivienda.
¿Cuáles son los riesgos de contratar una hipoteca al 100%?
A priori, conseguir una hipoteca al 100% puede suponer un alivio para el bolsillo, ya que evita tener que hacer un gran esfuerzo y ahorrar durante años para conseguir el 20% de la entrada de un piso. No obstante, contratar una hipoteca a más del 80% también implica algunos riesgos:
Tasa de endeudamiento elevada. Se trata del principal inconveniente de contratar una hipoteca al 100%. Al solicitar financiación para hacer frente al importe total de la vivienda, la cantidad que necesitamos es más elevada, por lo que asumimos una tasa de endeudamiento más alta en relación a nuestro salario.
Mayor hipoteca, mayor cuota mensual. Al contratar una hipoteca con un importe elevado, la cuota hipotecaria también será más alta, lo que podría implicar dificultades para pagar el préstamo si la situación económica cambia.
Plazos más prolongados. Para abaratar la mensualidad de la hipoteca, se acostumbra a prolongar el plazo de amortización de la hipoteca, lo que se traduce en plazos de devolución largos de 35 años o más.
Hipotecas burbuja. Otro de los riesgos de las hipotecas al 100% es que puede convertirse en una hipoteca burbuja. Esto ocurre cuando la deuda que tienes con el banco es más elevada que el precio del inmueble en ese momento, dada la fluctuación del del mercado de la vivienda.
Fuente: Fotocasa